3.8 Escuelas Lancasterianas

La enseñanza en los tiempos del siglo XIX,  se regía por el sistema educativo Lancasteriano siendo el primer modelo educativo que se implementó en México de forma estricta e incluso con violencia psicológica y física  dañando severamente a los niños; ya que en la cartilla Lancasteriana mencionaba que “los castigos en una escuela son necesarios, los que deben imponerse han de tener alguna tendencia con la moral para que hagan más impresión en los tiernos ánimos” y algunos de los ejemplos que hace mención son:



  • La detención en la escuela después de los trabajos.
  • La imposición de tarjetas [cartones o tablillas que se les colgaban a los niños con el delito cometido: hablador,... mentiroso, pleitista, etc.
  • Hincar a los niños de rodillas.
    •  
Actualmente en el preescolar ya no existe  la palabra castigo sino ahora se utiliza la palabra sanción,  no se puede agredir a un niño  físico o psicológico porque está penado por la ley ya que ahora el niño cuenta con sus derechos.

Se da una comunicación de respeto y cordial hacia los alumnos marcando un cambio evolutivo en la enseñanza, así como reconociendo el aprovechamiento y la buena conducta como ejemplo apareciendo el nombre de los alumnos en el cuadro de honor, otorgándoles una estrellita, pero no solamente se premia con cosas materiales sino también con un reconocimiento afectuoso por ejemplo con un aplauso o con un simple bien hecho etc.


En cuanto a la impartición de clases de conocimientos en la antigüedad se organizaban grupos de alumnos para estos mismos impartir la clase a los demás, en el lugar de visita la docente es la única que imparte la enseñanza. 


Vega, Isabel. (1999). La Cartilla Lancasteriana. Tiempo de Educar. vol. 1, pp. 157-179. recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31100208.pdf 

Lorena I. Serrano Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario