En la formación como docentes en un México ya independiente fue utilizado el método lancasteriano ya que los alumnos que eran más avanzados y sabían más eran los que le enseñaban a los que apenas comenzaban a estudiar, es por eso que las primeras escuelas normales fueron establecidas con el método lancasteriano.
Tiempo después de que el magisterio fuera aceptado como carrera en 1887 se inaugura por Rébsamen en la ciudad de México la Escuela Normal para Profesores, esta es transformada en la Escuela Nacional de Maestros con el objetivo de preparar y capacitar a los profesores rurales y urbanos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Posteriormente en las décadas de los treinta en México se establece un método educativo al socialismo, es decir, una educación socialista, sin embargo este modelo no pudo consolidarse ya que se hubo problemáticas con la política, la iglesia y diversos factores que impidieron que este se pudiera cumplir.
Torres Bodet como secretario de Educación establece un proyecto en el cual proponía acabar con el analfabetismo, y cómo la formación de los docentes no era la mejor ya que no se encontraban bien preparados se tuvo que recurrir a la capacitación de los maestros. Durante el gobierno de Adolfo López Mateos, expuso que una de sus prioridades sería la formación de maestros y que debido a esto apoyaría a todas las Escuelas Normales y así mismo las aumentaría.
La educación era laica, gratuita y obligatoria es por eso que no se le tomaba tanta importancia a la formación de docentes pero como hoy en día se establece que la educación sea laica, gratuita, obligatoria,inclusiva y de calidad es donde se haya un poco el problema y el miedo a una evaluación ya que muchos de los docentes no se sienten o no están muy bien preparados,pero no hay que tener un miedo al cambio ya que si se busca la calidad en la misma se debe tener las capacidades necesarias para poder enseñar y que en efecto la educación pueda ser de calidad.
Este es un artículo a cerca de la Historia del Normalismo en México http://www.educacionyculturaaz.com/analisis/historia-del-normalismo-en-mexico
Referencia
IEESA. ( Sin año). ¿De dónde vienen y a dónde van los Maestros mexicanos?
La formación docente en México, 1822-2012. Recuperado el día 15 de Enero.
Joanna Jezabel Gonzalez Castro
Me parece un buen trabajo, atractivo visualmente y la información me parece adecuada
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