3.6 La educación Prehispánica

Dentro de la sociedad Indígena se encontraba un desarrollo cultural, político y social en donde los conocimientos eran heredados por los más sabios y ancianos a los más jóvenes, se practicaban los ritos para sus deidades, sin embargo aunque compartían a las deidades  había sometimiento entre ellos y una de las civilizaciones que realizaba esto era la Mexica una de las mayores fuerzas políticas obteniendo tributos por parte de los pueblos sometidos.

Los textos estaban plasmados en manuscritos, códices, pinturas etc.

Sus escuelas estaban divididas en dos las cuales se llamaban:

Calmécac (Hilera de casas): En esta escuela  estudiaban los hijos de los nobles Mexicas para prepararse como militares, sacerdotes, políticos  y administradores.

Telpochcalli: En esta escuela se encontraban los hijos de campesinos, comerciantes, artesanos etc.

Miguel León Portilla señala  que abundantes textos indican expresamente la condición social de las personas, diferenciando entre los pipiltin o nobles y macehualtin o gente del pueblo.
Con la llegada de los españoles a América,  primero  por Cristóbal Colón en 1412, después por Américo Vespucio llamándolo Nuevo Mundo cambió el rumbo de los pueblos indígenas porque se rompió una estructura ya establecida por la sociedad indígena, y por último  Cortés venció en 1521 al imperio Mexica comenzando así la evangelización.


Primero empezaron por la agresión física  y después con la llegada de los Misioneros quienes se encargaban de  llevar la palabra de Dios a los pueblos indígenas para la conversión al cristianismo.  



Los frailes empezaron por aprender el Náhuatl para comunicarse empezando a dar el catecismo a los niños.



Canal Once. (2014). [Vídeo]. Disponible en: https://youtu.be/hhNUJQDliwg

Lorena I. Serrano Caballero


Se recomienda ver el siguiente vídeo para complementar la información: https://www.youtube.com/watch?v=hhNUJQDliwg

Joanna Jezabel Gonzalez Castro 

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