3.5 Génesis: Desarrollo y perspectiva del normalismo preescolar en México



La educación preescolar pública tiene su origen en el Porfiriato, se empieza a percibir al niño como un sujeto intelectual, moral, el cual merece un desarrollo integral. Se comenzó a usar el marco pedagógico frobeliano el cual era libre y vanguardista este proponía terminar con el analfabetismo. En el segundo Congreso Nacional de Instrucción Pública se llegaron a diversos acuerdos sobre los maestros que instruyen en primaria y preescolar como:
  • Todas las entidades federativas deben tener escuelas normales para establecer la enseñanza en la educación primaria.
  • se impartían cursos prácticos de metodología.
  • La educación será uniforme.


























Las Escuelas Normales debían tener una primaria anexa y así mismo un Jardín de niños. Se comenzó a trabajar con investigaciones académicas en los campos de la lingüística, la historia y la sociología, gracias a Altamirano,  Ignacio Manuel  y Rebsamen. Por su gran trabajo en dicha investigación Rebsamen en 1986 el gobierno le encarga la creación de
la Escuela Normal de Xalapa, permitiendo que desarrollara  en ella un programa educativo establecido por el,dicho método consistirá en el desarrollo de la escritura y la lectura  se hace llamar método Rébsamen, este método fue utilizado en las Normales hasta las década de 1940.














Las Escuelas Normales eran consideradas el pilar de la educación, principalmente solo se pedía hasta la secundaria para poder ingresara una Escuela Normal pero al paso del tiempo se solicitaba que se tuviera el bachillerato ya que si solo se quedaban con la secundaria estos tendrían menores conocimientos y al enfrentarse ante un universitario se sentirían subordinados.

En la actualidad la educación en algunos aspectos han cambiado pero por otro lado se sigue utilizando los métodos de enseñanza que se utilizaban, hoy en día se están estableciendo las competencias lo cual a mi parecer tienes sus pro ya que el niño indaga por su propio conocimiento y el docente establece el papel del moderador entre el conocimiento y los alumnos, porque se debe construir y no solo instruir el aprendizaje.




Referencia



Andión Gamboa, Mauricio; (2011). Génesis, desarrollo y perspectivas del normalismo preescolar en México. Reencuentro, Agosto-Sin mes, 34-45.





Joanna Jezabel Gonzalez Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario