Desde hace cuatro décadas la historia de la educación ha sido de mayor importancia ya que se han ido construyendo investigaciones, actividades esto ha sido elaborado principalmente por los interesados en esta es decir profesores. Se hace mención que al conocer la historia de la educación se podría conocer el establecimiento del estado como dice Elsie Rockwell en Hacer escuela, hacer Estado, la autora profundiza de manera general en la sociedad tlaxcalteca.
En el sistema escolar se ve relacionado la economía, dichos sistemas fueron implementados primordialmente de la federación a lo estatal, posteriormente que fue creada la SEP en 1921 este permite la inclusión del gobierno federal esto hizo que Tlaxcala asumiera el gasto educativo en partes iguales: la mitad el estado y la otra parte la federación. Durante este tiempo hubo diversos cambios ya que los padres de familia se vieron envueltos más en la educación y se crean los comités por medio de estos los padres se comunicaban respecto a temas de la educación. En ese mismo año se buscó una buena estructuración en las escuelas así mismo empezaron a encargarse de aspectos técnicos y de políticos relacionados a esta.
En la siguiente década se buscaba que una gestión en la educación por lo cual se atendieron demandas de obreros y de los campesinos, respecto a este tema los docentes cumplieron un papel muy importante ya que le hicieron saber al pueblo que el gobierno en realidad estaban preocupados por las condiciones en las que vivían y así mismo los organizaban para que no se salieran de control los planes establecidos. En Tlaxcala la SEP movió el control del sistema escolar a las autoridades municipales.
Se establecieron programas de actualización y de formación para los docentes, provocando no solo en Tlaxcala la diferencia de un maestro rural y urbano esto hace que las personas etiquetan entre una escuela efectiva y una de calidad. Hacer escuela, hacer Estado, se hace una interesante reconstrucción de las políticas educativas y sus mecanismos de implantación en Tlaxcala, ya que solo se pensaba que con cursar la educación primaria se podría tener el conocimiento necesario pero es una total equivocación.
Referencias
Sigüenza Orozco, Salvador; (2008). Reseña de "Hacer escuela, hacer Estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala" de Elsie Rockwell. Revista Mexicana de Investigación Educativa, julio-septiembre, 973-980.
Joanna Jezabel Gonzalez Castro
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